Historia

Haciendo un poco de historia de la Institución, podemos decir que la Escuela de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara” se inicia en 1931 con su fundador Antonio Arborio, un italiano nacido en 1899 en Turín.

En el año 1922 llega a Villa María este artista Plástico italiano, diplomado como Profesor de Dibujo y Pintura en la Real AcademiaAlbertiana de Bellas Artes de su ciudad natal, además de lograr allí la licencia del “Curso especial de ornamento, plástica y composición”.

En una Villa María en la que no se cultivaba mucho las artes plásticas los inicios de Arborio no fueron sencillos, pero igual estaba destinado a ser una importante figura en la formación de aquellos hombres y mujeres que transitarían el camino de la expresión artística en nuestra ciudad.  Creó una Comisión de Fomento a las Bellas Artes, conformado por un reducido grupo de entusiastas y presidido por la escritora Rosa Tejeda Vázquez, con quienes le tocó el desafío de organizar y establecer la Academia de Bellas Artes, cuna de reconocidos artistas plásticos.

Su trabajo fue reconocido oficialmente en el año 1947 cuando  la Academia que él fundara, se incorporara a la órbita oficial, anexándose al régimen del Ministerio de Educación y convirtiéndose en la Escuela Provincial de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara”. Espacio dedicado a la enseñanza de las artes plásticas, pero también centro de la actividad cultural en el cual florecieron conferencias, funciones de teatro, actividades folclóricas, exposiciones y otras manifestaciones de la capacidad expresiva de los vecinos de la ciudad.

En la década del ´50 esta Academia es anexada a la Escuela Provincial de Bellas Artes y Artes Aplicadas de la ciudad de Córdoba, conservando la autonomía solo del manejo de fondos, hasta el año 1964 donde, concordando con el plan de estudio de la escuela de bellas artes “Dr. Figueroa Alcorta” de la ciudad capital de la provincia, se inicia un nuevo plan de estudios por el otorgando el título de maestro de artes plásticas, hecho por el cual la Academia pasa a ser Escuela Provincial de Bellas Artes, tomando el nombre distintivo de “Emiliano Gómez Clara” (pintor cordobés de principios de siglo) recién en el año 1970.

A partir de este punto de inflexión, se mpiezan a crear nuevos cursos como el curso práctico de cerámica (creado por decreto 1689/72 y decreto ampliatorio 8520/75 en el año 1972) y el curso práctico de publicidad (creado por decreto 6520/75 en 1975).

En esta carrera de avance de la Institución, se oficializan los talleres  creados en la génesis de la Academia. De este modo se oficializa en 1979, por decreto 213/79, el taller libre para adultos y en 1980 el taller de dibujo y pintura para niños con el nombre de Taller de Expresión Plástica Infanto Juvenil. Se crea la carrera de Decorador de interiores por decreto 654/69 y ampliadoras  3338/78 y 7440/78 con los planes de estudio concordantes con la Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo de la ciudad de Córdoba.

A partir de 1980 la escuela de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara” fue creciendo en popularidad, repercutiendo esto en la cantidad de alumnos ingresantes, y fue puliendo y perfeccionando su plantel docente y su propuesta educativa, hasta conformarse en lo que hoy representa para la ciudad (cuya producción artística-educativa constituye un referente para la ciudad y la región)

En la actualidad, la escuela de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara” es una institución de formación superior que cuenta con cinco propuestas educativas de nivel superior  y tres instancias de nivel medio.